miércoles, 22 de abril de 2020

Actividad 1 Tema 3: "Medidas organizativas"


 
  
1)    Valoración de las medidas organizativas propuestas en el tema 3.

Si nuestro objetivo es conseguir una buena convivencia en los centros escolares y evitar situaciones de acoso no debemos centrarnos solo y exclusivamente en las aulas, debemos ir más allá, y para ello es importante contar con una serie de  medidas organizativas en los centros.
Contar con una organización y vigilancia de los tiempos de entrada y salida de clase es clave para evitar y prevenir situaciones conflictivas, de acoso… Lo mismo puede ocurrir en los tiempos de recreo y comedor, momentos en los que los alumnos  socializan, juegan…, además, podemos encontrar múltiples “escondites” en los patios donde pueden darse situaciones fuera del alcance de los maestros, cuidadores… por ello es muy importante, no solo contar con medidas organizativas y de vigilancia, sino también  conocer todos los rincones con los que cuenta el centro.
Estas medidas de organización y vigilancia de los tiempos de entrada y salida;  de los tiempos de recreo y comedor que aparecen en el tema 3, desde mi punto de vista, son muy eficaces ya que, nunca sabemos cuándo se pueden dar situaciones de conflicto o de acoso y a través de estas medidas prevenimos dichas situaciones.
Destacar que estas medidas organizativas no serán las mismas en cada centro ya que si queremos que sean exitosas deben estar adaptadas a las necesidades, espacios de cada centro. También es importante la colaboración, el trabajo en equipo y la comunicación de todos los miembros del centro escolar para poder llevar a cabo una buena organización y vigilancia de estos tiempos clave en el centro.

2)    Elaboración de una actividad.

“Escape Room”

-         Curso:

La actividad se llevaría a cabo con los alumnos de 5º de Primaria.

-         Objetivos:

o   Trabajar la escucha activa.
o   Fomentar el compañerismo y trabajo en equipo.
o   Trabajar la capacidad de resolución de problemas.
o   Fomentar la empatía entre compañeros.
o   Trabajar las habilidades sociales.
o   Fomentar el respeto.
o   Repasar los contenidos trabajados en clase.

-         Competencias básicas:
o   Comunicación lingüística.
o   Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
o   Aprender a aprender.
o   Competencias sociales y cívicas.
o   Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

-         Contenidos:

Los contenidos que se trabajan en esta actividad serán los que encontramos para el curso de 5º de Primaria ya que las pruebas y retos que se les plantean están basadas en los contenidos dados a los largo del curso. Los contenidos que se repasarán en la actividad dependerán del momento en el que se lleve a cabo.

-         Descripción de la actividad:

Realizaremos una especie de “escape room” en el aula.
Dividimos a los alumnos en grupos de 4-5, intentando que en cada uno haya el mismo número de miembros. Una vez dividida el aula se dará un rol diferente a cada miembro (portavoz, mediador, encargado de material…).
A continuación el docente repartirá unas hojas con pruebas y pistas a cada grupo. Estas pruebas estarán relacionadas con contenidos que han dado en el aula durante el curso en forma de: acertijos, adivinanzas, actividades artísticas, manipulativas… Se les explicará a los alumnos en qué consiste la actividad: deberán ir resolviendo los retos que se les proponen en las hojas, una vez encontrada la solución levantará la mano el portavoz y el docente comprobará si es correcto. Una vez comprobado el resultado el docente les entregará unas piezas de un puzzle y continuarán con el siguiente reto hasta completar todos y conseguir todas las piezas. Cuando acaben todos los grupos se reunirán  en  el aula con las piezas conseguidas para, entre todos, conseguir formar el puzle.
En el caso de que un grupo finalice antes, los componentes de ese grupo podrán repartirse entre diferentes grupos y ayudarles a descifrar los retos. Una vez finalice el siguiente grupo se haría lo mismo, se repartirían entre diferentes grupos, de manera que, se ayudarían entre todos.
Una vez conseguido el puzzle haríamos una pequeña asamblea en la que se pondría en común sensaciones, sentimientos, posibles conflictos que se han dado, qué soluciones ha dado el mediador, qué cambiarían de la actividad…

-         Materiales:
Los materiales que se requieren para la puesta en marcha de esta actividad dependerán de los retos y pruebas que proponga el docente, pero de manera general podrían ser: folios con pistas/retos, piezas de puzzle (se pueden hacer de manera casera), tijeras, pinturas, pegamento…

-         Evaluación:
Se evaluará a través de la observación por parte del docente y, además, el maestro contará con el apoyo de la rúbrica para evaluar así si se han conseguido los objetivos propuestos de la actividad, que no ha funcionado, que complicaciones hemos encontrado, mejoras para el futuro, anotar que contenidos han asimilado los alumnos, que contenidos hay que trabajar más…  


No hay comentarios:

Publicar un comentario